viernes, 17 de enero de 2014

analisis personal del klon centaur

primero que nada podemos decir que casi todos los overdrive en el mercado se original en el ibanez tube screamer(TS), casi todos usan la misma logica en el circuito para distorsionar la señal de nuestras guitarras


el TS tiene un diseño sencillo pero eficaz.....se basa en que la señal pasa por un circuito que le da ganancia( la amplifica) y a su vez le produce un recorte mediante unos diodos de manera que se produce la distorsión.....luego simplemente se implementa el circuito de tono y tenemos la esencia del TS....como ven hemos pasado muy muy por encima por el circuito porque simplemente nos interesa quedarnos con la idea......principal que es que el TS trabaja con la señal como un bloque conjunto.

esto es lo que le sucede a la señal cuando es cortada por el TS



ahora hablemos sobre el KLON que es el principal tema aqui.

el klon tiene un sistema un tanto mas complejo que el TS, a lo que yo llamo que trabaja por bloques separados,

porque bloques separados??
veamos primero que nada en el KLON nos topamos con un buffer(SI usa buffer igual que el TS), luego del buffer dividimos la señal en lo que serian MID, BASS, HIGHs, medios, bajos y altos, al dividir la señal se toman dos caminos diferentes y se les da un trato diferente a cada señal dividida.

 Los agudos pasan por un circuito de Gain que amplia y recorta la señal mientras que los bajos y medios pasan por un circuito de "tono",.lo que se hace en esencia es aumentar la presencia en el sonido de estas dos bandas de frecuencia de manera dual al recorrido del potenciometro de gain....de manera que el gain no solo controla como se distorsiona el sonido sino la cantidad de medios y graves que tiene nuestro sonido.....después se vuelven a unir todas las frecuencias con una etapa mezcladora. 

después de pasar por la etapa mezclaroda que la hace mediante un circuito integrado(IC) la señal pasa por un circuito electrónico llamado CHARGE PUMP, este se encarga de que la señal no pueda ser distorsionada de ninguna forma a su salida.

como ven es diferente al TS, la verdad si me preguntan yo diria no es ni mejor ni peor, es diferente nada mas.


Otra de las peculiaridades de este circuito es el tema True Bypass: Los circuitos originales de ibanez al igual que los pedales actuales de boss son circuitos que no llevan TB y están diseñados de tal manera que chupan tono aún cuando el pedal está desactivado porque evidentemente nuestra señal original pasa por multitud de componentes electrónicos que se encargan de apagar/encender nuestro efecto aún cuando el efecto está apagado......Si solo tenemos un pedal de estos, no vamos a notar una pérdida de tono audible salvo si tienes un oído privilegiado.....pero si colocamos 3 efectos de este tipo seguidos....el tema cambia porque ahí si que se notará...De ahí que en estos efectos nos vendan el true  bypass como un mejora del pedal y siempre que los clonamos los hacemos true bypass eliminando toda la parte del circuito que se encarga del on/off.


El diseño del Klon como he dicho antes, mete lo primero de todo un buffer(que precisamente se usa cuando tenemos cables muy largos,etc,etc para evitar que la señal se degrade) y después hace que o la señal pase por el circuito mediante un switch o que se vaya directa a la salida.....es decir, en este caso no es true bypass, pero está tan bien diseñado que es incluso mejor que un true bypass porque tenemos un sistema de on/off muy eficaz y además un buffer incorporado para evitar que la señal se degrade antes de llegar al efecto.....Por este motivo y aunque se podría clonar con true bypass, he tratado de clonarlo 100% fiel al original (aunque para los que no les guste puedo quitar el buffer y dejarlo true bypass sin afectar el sonido del pedal).


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